Help Manuel

Help Manuel

miércoles, 21 de julio de 2010

Creative boost -Hear/Escuchar-


July 19th /2010 - Julio 19 /2010


Process


During afternoon the 4 groups met with its entrepreneurs at CEDEZO (Local entrepreneurship development centers). Afterwards, a first approach between each group and its entrepreneur was done aiming to get to know each other, the main issues to work on, among others.

The importance of combining Colombian and Dutch student's knowledge needs to be highlighted; both methodologies and techniques are fundamental for the projects development.

Proceso





Durante la tarde los esfuerzos se centraron en el CEDEZO de Belén, lugar donde los estudiantes pudieron interactuar con los microempresarios, quienes de alguna manera serán sus clientes. Tanto los estudiantes como los emprendedores tuvieron la oportunidad de demostrar cuáles son sus expectativas con respecto a este proyecto, y que podrán ser cumplidas de acuerdo a el trabajo conjunto que van a realizar.

Cabe resaltar la importancia de combinar los conocimientos de los estudiantes colombianos y los provenientes de Holanda, pues la implementación de ambas metodologías y técnicas para el desarrollo de los proyectos serán fundamentales.

July 20th /2010 - Julio 20 /2010


Nusku




The group, Cooking colours, which is working with the company Nukusu, visited Ana Isabel Bustamante's workplace. The company is located at the entrepreneur's home at El Dorado neighborhood in Envigado city; she works alone and when showing her workplace one of the students noted "the space is limited but the company is well structured, well thought and looking forward to grow"

Nusuku designs, produces and commercializes high power luminary by using LED and solar power or traditional electrical power; in both scenarios, energy consumption decreases.

According to the entrepreneur not many room is necessary for the company but it is important to have a more quiet and specialized space. The students begin by elaborating a graphic plan about what is to be done in order to understand the following stages, create an identity and eventually generate good ideas.

El grupo Cooking Colours, el cual está trabajando con la empresa Nusku, visitó el sitio de trabajo de la microempresaria Ana Isabel Bustamante. La empresa está ubicada en la casa de la emprendedora en el barrio El Dorado del municipio de Envigado, ella trabaja sola, y al mostrarle al grupo su puesto de trabajo, uno de los estudiantes precisó “el espacio que tiene es muy limitado, pero la empresa está muy bien estructurada, bien pensada y con miras a crecer en el mercado”.

Nusku es una empresa dedicada a diseñar, producir y comercializar luminarias de alta potencia mediante el uso de LEDS contando con la energía solar o la energía eléctrica convencional, generando en ambos casos un gran ahorro energético.

Por lo anterior, afirma la empresaria que no necesita mucho espacio, sin embargo, es importante tener un lugar más tranquilo y especializado para trabajar, tal como lo afirma el equipo de trabajo de Help Manuel. Los estudiantes piensan comenzar haciendo un infografíco que permita definir la los procesos que van a tener en cuenta para el proyecto; allí quieren plasmar una identidad y lograr obtener buenas ideas.

Verde amor


Vlinder team is working with the company Verde Amor, located in the area Belén La Nubia i Medellín.

"The working environment is cozy, big enough, clean, well located and quiet" said Raúl Velásquez an IDE student at EAFIT University. The company's location is also its owner's home. In order to work with the company, the team will begin by discussing what they observed; afterwards, they will analyse what is missing and what is to be done. Finally they will decide which methods and techniques will be used in order to increase production, quality and sales.

El grupo Vlinder está trabajando con la microempresa Verde Amor, ubicada en el sector de Belén la Nubia.

“El espacio de trabajo era suficiente, acogedor, estético, limpio, bien ubicado y tranquilo”, afirma Raúl Velásquez, estudiante de Ingeniería de Diseno de Producto de la Universidad EAFIT". Cabe anotar que es también la vivienda de los microempresarios. Para ayudar a la empresa, el equipo iniciará por discutir sobre lo que observaron, analizarán lo que hace falta y por último se decidirán los mecanismos que se deben utilizar para aumentar la producción, la calidad y ventas de los productos.

Strar



The A.A Meeting team is in charge of supporting Star; a company which produces metal chairs for all sorts of clients and buisness such as restaurants, bars and discotheques among others. the students arrived to the company at 9 am in the morning located in Belén Rosales neighborhood in order to observe the company environment.

The students found that the company has organization issues and limited working area which can be considered as an inconvenient for storage. Jhonatan Estrada, the company's owner and manager, works with his brother and a friend; which can cause trouble sometimes. On the other hand the company is located on an industrialized area where hundreds of people pass by daily; this is a positive aspect since it has helped them approach new clients.

As a short term goal, Jhonatan is considering to move to a new location due to the business growth; he also believers it would be better to have a bigger area to work. Furthermore, there are some rainwater leaks which keep the floor wet making the employees tasks harder because of the material handling.

During the afternoon, the students will analyse the company's products, clients, commercialization, materials and employees. The main goal is to develop a graphic analysis using images and concept maps which will translate into better understanding of the company. The 3, 30 and 300 seconds technique will be used. This method consists on observing the the main issues and ideas of the graphic during 3 seconds;30 seconds will be spent into looking deeper and 300 seconds into analysing details and specific data.

El grupo A.A meeting está a cargo de apoyar a la microempresa Strar, que produce silletería metálica para todo tipo de clientes o establecimientos como restaurantes, bares, discotecas, entre otros. El grupo de estudiantes se dirigió aproximadamente a las 9 de la mañana hacia la empresa ubicada en Belén Rosales para observar el sitio de trabajo.

De forma resumida, la empresa posee problemas de organización y el espacio es muy limitado, lo que puede considerarse un inconveniente para el almacenamiento de la producción y materias primas. El dueño y gerente de la compañía, Jhonatan Estrada, trabaja en conjunto con su hermano y un amigo, situación que puede ser ventajosa en algunos casos y en otros no tanto. Por otra parte, esta microempresa se encuentra ubicada en una zona industrial que moviliza diariamente un gran número de personas, siendo esto un punto a favor a la hora de conseguir nuevos clientes.

Jhonatan tiene como meta a corto plazo cambiar de local, ya que debido a su esfuerzo su negocio está creciendo y sería mejor contar con un espacio más amplio. En algunas partes de la fábrica la lluvia mantiene el piso húmedo y dificulta el trabajo y la manipulación de los materiales para los empleados, comenta el microempresario.

En la tarde el grupo va a hacer un infográfico donde van a analizar la empresa en términos de productos, clientes, comercialización, materiales y empleados. La idea es hacer todo con dibujos, una especie de mapa conceptual pero muy gráficamente. También se usará la técnica de los 3, 30 y 300 segundos, es decir, en 3 segundos se debe observar lo más importante o la idea principal del infográfico, en 30 segundos algo más a fondo y en 300 segundos los detalles o los puntos específicos del proyecto.


Henrietta



The A-Team which is working with the company Henrietta, visited the entrepreneurs during morning hours; due to the company's location, La Loma in San Javier neighborhood, it took them about an hour to get there.

Ana López, a student from Tu Delft and born in Spain, enjoyed the company's environment; according to her, "thought it is a humble neighborhood, it is lovely and very family centered. A proof of this final aspect is that the company uses a regular family house as its location". The area is big enough which allows it to be organized and the company can grow. Nevertheless, the neighborhood location makes the product distribution complex wich is reflected on the low ability to get new clients.

During the afternoon, after the visit to the company, the Help Manuel team will document the information acquired during the observation visit. Afterwards, they will define a "design statement" which will be the guide for the coming results.

The growth of the buisness seems to ve an important fact to take in account, as well as the improvements to be done to the product, package and advertising in an economic effective way. For instance, the package cost is high, therefore, the A-Team wants to analyse different ideas in order to decide for the most feasible one. The TU Delft teacher, Marc Tassoul, asked the group to develop a context image in order to define the environment and remember it in further stages of the project. In addition, a creative session will be done in order to generate ideas.

El grupo A-team que está trabajando con la microempresa Henrietta, se dirigió en la mañana al sector La loma, cerca al barrio San Javier donde está establecida la empresa. Debido a su ubicación, el recorrido para llegar hasta el lugar fue aproximadamente de una hora.

A la ciudadana Española Ana López, estudiante de la Universidad TUDelft de Holanda, le gusto mucho el entorno de la empresa, según ella, “el barrio aunque sea humilde es adorable y muy familiar. Prueba de ello es que la empresa es en una casa”. El espacio de la casa es grande y tiene posibilidades de ser organizado y permitir el crecimiento de la empresa. Sin embargo, encontró que la ubicación dificulta la distribución de los productos y esto se ha visto reflejado en el decrecimiento de la clientela.

En la tarde, después de la visita a Henrietta, el equipo de trabajo de Help Manuel va a documentar la información adquirida durante la fase de observación y luego definirá un “Design statement” (declaración de diseño) para que éste sirva de guía para los resultados que se puedan obtener más adelante.

Por ahora, parece muy importante ampliar el negocio y mejorar el producto, el empaque, la presentación y la publicidad de una manera fácil y económica. Por ejemplo, el costo del empaque es muy alto y por eso A-team quiere analizar diferentes posiciones o direcciones, para luego tomar la más adecuada. Marc Tassoul, profesor de TUDelft (Holanda) le pidió al grupo hacer una imagen del entorno y/o contexto, de tal modo que esto ayude a definirlo y recordarlo. Por último, se hará una sesión de creatividad que permita que las ideas de solución salgan a flote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario